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Nuestro Blog de clase ha sido creado en 2015 con un doble objetivo. Por un lado ser un depósito de actividades y contenidos para compartir con mis alumnos y sus familias. Por otro ser un sitio web donde mis alumnos pudiesen colgar sus trabajos, ideas y opiniones.

viernes, 24 de marzo de 2017

Cómo hacer un análisis sintáctico?

El análisis sintáctico de una oración consiste en identificar la función que realizan las palabras dentro de la oración.

El primer paso del análisis sintáctico consiste en buscar el verbo conjugado dentro de una oración y distinguir entre el sintagma sujeto y el sintagma predicado.


Hay dos partes que hay diferenciar en una frase por tanto: el sujeto y el predicado. La primera se obtiene preguntando al verbo de la oración. La segunda por eliminación; lo que no sea sujeto es predicado.
Instrucciones:
1
El primer paso debe ser leer la frase lentamente y con atención para comprenderla perfectamente.
2
Identificamos el verbo principal. Pensamos qué consecuencias sintácticas tendrá el verbo principal de nuestra oración. Interpretamos los verbos: ¿Activo o Pasivo? ¿Copulativo o Predicativo? ¿Transitivo? ¿Lleva preposición?
Debemos pensar si la frase puede tener: ¿Llevará Atributo? ¿El Sujeto será Paciente? ¿Habrá un Suplemento?
3
Buscamos el sujeto. Es la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo. SE BUSCA: preguntando al verbo ¿Quién...? ¿Quiénes..?
Ejemplos:
  • Los tres hermanos juegan en el parque. En esta oración, el sujeto es "Los tres hermanos", pues son quien realizan la acción del verbo (juegan).
  • Carla lee un cuento a los niños de su clase. En esta oración, el sujeto es "Carla", pues es quien realiza la acción del verbo (lee).
Cabe destacar que en algunas oraciones nunca encontraremos el sujeto, ya que no lo llevan; se trata de las oraciones impersonales, con verbos que no admiten sujeto y tampoco ha sido omitido ni puede sobreentenderse. 
Ejemplos:
  • Hoy hace muy buen día.
  • Date prisa, hay muchas personas esperándote.
  • En verano se duerme bien.
4
Buscar el Predicado (P). Es todo lo que hace el sujeto, o lo que se dice del sujeto. Está formado por el verbo y por todas las palabras que lo acompañan.
Ejemplos:
  • La niña llora porque su padre no la deja jugar. En esta oración, el predicado es "llora porque su padre no la deja jugar", pues es la acción que realiza el sujeto (La niña).
  • Emilio es muy buen profesor de ciencias. En esta oración, el predicado es "es muy buen profesor de ciencias", pues es todo lo que se dice del sujeto (Emilio).
  • 5
    Analizar los elementos del Sujeto. El sujeto siempre tiene un Núcleo (N) y también puede tener otros complementos.
    Se puede construir de varias formas:
    • Sujeto formado por un NOMBRE. Ejemplo: Lola es muy buena amiga (el sujeto de la oración es el nombre Lola).
    • Sujeto formado por un PRONOMBRE. Ejemplo: Tú estarás castigado mañana (el sujeto de la oración es el pronombre )
    • Sujeto formado por un GRUPO NOMINAL (o Sintagma Nominal). Un sintagma nominal está formado por un determinantes, un núcelo y un adyacente o modificador, el cual suele ser un complemento del nombre. Ejemplo: Las camisetas verdes son muy bonitas (el sujeto está formado por el grupo nominal las camisetas verdes, compuesto por el determinante artículo (las), el núcleo o nombre (camisetas) y el adjetivo (verdes) que hace de complemento del nombre.
    • Sujeto Elíptico (SE): No se nombra al sujeto porque ya lo conocemos, y no es necesario repetirlo. No aparece en la oración, pero existe. Ejemplo: Estamos juntos en todo (el sujeto sería: nosotros).
    6
    Determinar el tipo de Predicado: Existen dos tipos de predicados: el Predicado Nominal (PN) y el Predicado Verbal (PV):
    • PREDICADO NOMINAL (PN): Se forma con los verbos copulativos (VC), que son: ser, estar y parecer. Ejemplos: Mi hermana es muy inteligente / El accidentado está estable / Este cuadro parece una gran obra de arte.
    • PREDICADO VERBAL (PV): Se forma con los verbos no copulativos (V), que son todos los demás. Ejemplos: Los príncipes visitarán dos ciudades en un día Laura compra un regalo para su padre.
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    Buscar el Atributo:(At) El Predicado nominal siempre lleva un Atributo (At). El Atributo concuerda con el sujeto en género y número y le atribuye una propiedad o característica. SE BUSCA: preguntando al verbo: ¿Qué...? ¿Cómo..?
    Ejemplos:
    • El perro es rápido. El predicado nominal sería "es muy rápido", y el atributo es el adjetivo"rápido". En este caso, le preguntaríamos al verbo: ¿Cómo es el perro?
    • Los turistas han llegado bien. El predicado nominal sería "han llegado bien", y el atributo es el adverbio "bien". En este caso, le preguntaríamos al verbo: ¿Cómo han llegado los turistas?

    • 8
      Buscar el Complemento Directo (CD) debemos buscar: preguntando al verbo: ¿Qué...? ¿A quién? (Si el verbo se refiere a una persona).
      Ejemplos:
      • Estoy deseando ver una película. En esta oración, el CD es "una película", ya que le preguntaríamos al verbo: ¿Qué quiero ver?
      • Los niños y yo estamos esperando a tu amigo. En esta oración, el CD es "a tu amigo", ya que le preguntaríamos al verbo: ¿A quién estamos esperando los niños y yo?
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      Buscar el Complemento Indirecto (CI). SE BUSCA : preguntando al verbo: ¿A quién...? o ¿Para quién...?
      Ejemplos:
      • He comprado un regalo a mi hija. En esta oración, el CI es "a mi hija", ya que le preguntaríamos al verbo: ¿A quién le he comprado un regalo?
      • Paula agradeció a Maria su obsequio. En esta oración, el CI es "a Maria", ya que le preguntaríamos al verbo: ¿A quién le agradeció Paula el obsequio?
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      Buscar los Complementos Circunstanciales (CC) En una oración pueden aparecer uno, varios o ningún Complemento Circunstancial. Expresan circunstancias de tiempo, lugar, modo, cantidad..., referidas siempre al verbo. Se pueden construir de varias formas:
      • Complemento circunstancial (C.C.)
        • Es el que señala las circunstancias en las que tiene lugar la acción del verbo.
        • Como no se puede sustituir por pronombres átonos no se pueden confundir con los otros complementos.
        • Podemos prescindir de él sin que cambie sustancialmente la oración
        • Suelen llevar preposiciones
        • Puede haber más de uno en una misma oración
        • Se pueden sustituir por adverbios
        • No concuerdan con el verbo, por lo que no se pueden confundir con el sujeto.
        • Poseen gran libertad de colocación
        • Indican diferentes clases de circunstancias:
          • De lugar. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿dónde?
          • De tiempo. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿cuándo?
          • De modo. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿cómo?
          • De cantidad. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿cuánto?
          • De compañía. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿con quién?
      • Fórmula para analizar una oración simple: 

        El profesor corrigió los ejercicios a los alumnos ayer.

        1º. Localiza el verbo: 
        El profesor corrigió los ejercicios a los alumnos ayer.

        2º. Separa el sujeto del predicado. 
             Para ello cambia el número del verbo: la palabra o palabras que también cambien      constituirán el sujeto: 

        El profesor corrigió los ejercicios a los alumnos ayer.

        Los profesores corrigieron los ejercicios a los alumnos ayer.

        3º. Analiza sintácticamente el sujeto: 
        Elprofesorcorrigió los ejercicios a los alumnos ayer.
        Art.Núcleo
        SUJETOPREDICADO

        4º. Analiza sintácticamente el predicado: 
        El profesorcorrigiólos ejerciciosa los alumnosayer.
        NúcleoC. DirectoC. IndirectoC.Circ.
        SUJETOPREDICADO

        ¿Qué función sintáctica desempeña la palabra o sintagma que están con letras mayúsculas? 





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