¿QUÉ ES EL VERBO?
En todas las oraciones hay una palabra que nos informa acerca de lo que hace, dice, piensa... alguien.
Manuel | desayuna temprano. toma el autobús de las siete y media. llega a su trabajo a las ocho. trabaja sin descanso hasta la una. piensa en la hora de volver a casa. |
Todas las palabras marcadas del ejemplo anterior son verbos, que se definen como esas palabras que nos informan de los que hace o le sucede al sujeto; o como palabras que significan acciones o estados que suceden en un tiempo determinado; o también como palabras que nos informan de lo que sucede, hace o piensa alguien.
Accidentes gramaticales
Se llaman así los diferentes significados que aportan al verbo las desinencias.
Accidentes | Clases | Referencia | Ejemplos |
Número | Singular Plural | Un solo sujeto Varios sujetos | Tú estudiaste.Vosotros estudiáis. |
Persona | Primera Segunda Tercera | Persona(s) que habla Persona(s) que escucha De quien(es) se habla | Yo escribo.Tú lees.Él lo sabe. |
Tiempo | Pasado Presente Futuro | Hechos ya ocurridos Hechos que están ocurriendo Hechos que ocurrirán | Pintó la pared. Tú pintas la pared. Nosotros la pintaremos. |
Modo | Indicativo Subjuntivo Imperativo | Hechos reales, seguros Expresión de deseo, duda... Expresión de mandato | Acertó una quiniela. Quisiera acertar. ¡Adivina el resultado! |
Clases de verbos
- Verbos regulares
Son los verbos que mantienen igual el lexema o raíz en todas sus formas y siguen las mismas desinencias que los verbos modelo de la conjugación a la que pertenecen.
Los verbos que sirven de modelo a los demás son:
Para saber si un verbo es regular o no; basta con observar las formas de tres tiempos: el presente de indicativo, el pretérito perfecto simple y el futuro de indicativo.
Verbos | Presente | Pretérito perfecto simple | Futuro |
partir (modelo) | part-o | part-í | part-iré |
sacudir | sacud-o | sacud-í | sacud-iré |
distinguir | disting-o | distingu-í | distingu-iré |
Hay verbos que cuyo lexema experimenta variaciones ortográficas. Estos verbos en los que sólo cambian las letras, pero no los sonidos, son verbos regulares. Además de distinguir, son de este tipo coger, pescar...
Son los que no mantienen el mismo lexema de su infinitivo, no siguen las misma desinencias de los verbos modelo o ambas cosas a la vez.
Verbos Presente Pretérito perfecto simple Futuro amar (modelo) am-o am-é am-aré sembrar siembr-o sembr-é embrar-é estar est-oy est-uve est-aré temer (modelo) tem-o tem-í tem-eré hacer hag-o hic-e har-é partir (modelo) part-o part-í part-iré venir veng-o vin-e ven-dré pedir pid-o ped-í ped-iré
- Verbos auxiliares
Algunos verbos se unen a las formas no personales (infinitivo, gerundio, participio) de otros verbos para formar el núcleo del predicado. Estos verbos que ayudan a formar otros y añaden cierto significado se llaman verbos auxiliares.
- El verbo auxiliar más importante es haber, que se une al participio de los verbos para formar los tiempos compuestos.
Ana ha llegado pronto.
- El verbo ser se une al participio de muchos verbos para formar la voz pasiva, en la que es el sujeto el que recibe la acción del verbo en lugar de realizarla.
La ciudad fue destruida por un terremoto.
- Verbos defectivos
Hay verbos que carecen en su conjugación de algunas formas verbales. Estos verbos reciben el nombre de verbos defectivos o incompletos.
- Algunos verbos son defectivos porque exigen un sujeto de cosa y, por lo tanto, sólo tienen formas de tercera persona. Por ejemplo, no podemos decir "ocurrí" ni "ocurriste" sólo podemos decir ocurrió. Por lo tanto el verbo ocurrir es un verbo defectivo.
- Otros verbos son defectivos porque normalmente se utilizan sin sujeto. Por ejemplo, los verbos llover, nevar, anochecer sólo tiene formas de tercera persona del singular. Esto no quiere decir que en determinadas ocasiones no puedan usarse con sujeto en forma personal.
Aquel día amanecimos en el campo.
ACTIVIDADES
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